Desiderata

Por una lengua que nos ayude a expresarnos libremente, por una lengua
que favorezca el intercambio y la fusión, por una lengua que facilite la
comunicación, por una lengua que sea capaz de fomentar el amor y la solidaridad,
por una lengua que nos una, por una lengua que enriquezca nuestra mente y amplíe
nuestra visión del mundo, por una lengua que consiga transformar y a la vez
conservar. Por una lengua que se ofrezca y que comparta.

José Antonio. El profe.




domingo, 28 de noviembre de 2010

La narrativa didáctica medieval. Para Alumnado de 3º de ESO

Os he resumido en esta presentación lo fundamental del tema 3 de Literatura. Que os sirva para preparar la parte de literatura del control de esta próxima semana. Saludos a todos. El profe.

viernes, 26 de noviembre de 2010

domingo, 21 de noviembre de 2010

Lengua 4º de eso: Los complementos del verbo

Como resumen de lo que dimos el curso pasado sobre los complemetos del verbo, os adjunto un breve resumen de los mismos con algún ejemplo y algún enlace para que practiquéis.

Breve resumen de los complementos del verbo

Complemento Directo (CDi)
-  es un sintagma nominal o un pronombre
- puede ir acompañado por la preposición a, o sin preposición.
- siempre va con verbos predicativos (no puede ir ni con verbos copulativos ni con  verbos en voz pasiva).
- contesta a las preguntas ¿qué? O ¿a quién?
- puede sustituirse por los pronombres lo, la, los, las.
- si se transforma la oración en pasiva se convierte en el sujeto.
Complemento indirecto (CI)
- es un sintagma nominal o un pronombre.
- puede ir con todo tipo de verbos (predicativos, copulativos, pasivos)
- recibe un daño o provecho de la acción verbal.
- contesta a la pregunta ¿a quién? ¿para quién?
- puede sustituirse por los pronombre le, les, se.
- puede llevar las preposiciones a, para.
Complemento Circunstancial (CC)
- es un sintagma nominal (acompañado de cualquier preposición), un sintagma adverbial o un pronombre con preposición.
- nos indica una circunstancia de lugar, tiempo, modo, cantidad…en que se desarrolla la acción.
- puede ir con cualquier tipo de verbos (predicativos, copulativos, pasivos)
- Hay muchos tipos: CCL (responde a la pregunta de dónde), CCM (cómo), CCT (cuándo), CCC (cuánto)…
- Complemento Agente (CAg)
- es un sintagma nominal o un pronombre acompañado por la preposición por.
- siempre va con un verbo en voz pasiva.
- es el que hace la acción (en las pasivas el sujeto recibe la acción).

Complemento Predicativo (CPvo.)
- es un sintagma adjetival
- va sólo con verbos predicativos
dice una característica del sujeto o del CDi con el que concuerda en género y número.
- contesta a la pregunta de cómo.
Atributo (At)
- es un sintagma adjetival, o un sintagma nominal o un pronombre.
- va siempre con verbos copulativos (ser, estar, parecer, resultar)
- nos dice una característica o cualidad del sujeto con el que concuerda en género y       número.
Complemento de Régimen (CReg)
- es un sintagma nominal o un pronombre con cualquier preposición.
- va sólo con verbos predicativos
- recibe directamente la acción del verbo, pero con una preposición; va con verbos que rigen una determinada preposición detrás de ellos (preocuparse por, pensar en, tratar de, basarse en, entrevistarse con…)

Ejemplos:
La ciudad estaba deshabitada (At)
Ella me miró pensativa (C.Pvo.)
Regalé una flor (CDi)
            Regalé una flor a mi novia (CI)
            Los compañeros fueron aprobados por el profesor (CAg)
            Ayer fuimos a tu casa (CC)
           Me preocupo por tus hermanos (CReg)



El Realismo en España

Check out this SlideShare Presentation:

Power Point Realismo y Galdós

Check out this SlideShare Presentation:

El Realismo en España (Literatura de 4º de ESO)

Os adjunto varias páginas en las que podéis ampliar información sobre el movimiento realista en España y algunas presentaciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_del_Realismo

http://www.rinconcastellano.com/sigloxix/realismo.html

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2realism.htm

La narrativa didáctica medieval

Os dejo en el blog varias presentaciones sobre la narrativa didáctica medieval y os adjunto a continuación varios enlaces para que ampliéis información sobre el tema que estamos estudiando.

http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_medieval_espa%C3%B1ola

http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1H3D6G7X2-B8T6DM-Z1D/Narrativa%20didactica%20medieva.cmap

Narrativa Medieval

Check out this SlideShare Presentation:

Narrativa Medieval

Check out this SlideShare Presentation:

Sandra Vila Y Elena Llach Narrativa DidáCtica Medieval 3 A

Check out this SlideShare Presentation:

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ensayos 4º de ESO

Como ya os he explicado en clase, vamos a escribir ensayos sobre diversos temas. Tendréis toda esta semana, hasta el jueves, 25 de Noviembre, para enviar como comentario a esta entrada, o haciéndote seguidor de este blog y publicando una entrada en vuestro blog particular, un ensayo sobre uno de los siguientes temas:
- la inmigración.
- la eutanasia.
- la violencia en el deporte.
- los matrimonios homosexuales.
- el tiempo de ocio en la juventud actual.

El ensayo, como ya sabéis, es un texto argumentativo, en el que tenéis que reflexionar sobre uno de estos temas, dando vuestra opinión sobre los mismos, aportando argumentos que os sirvan para defender vuestras posturas.
Es conveniente documentarse, antes de expresar vuestra opinión, buscando información acerca del tema elegido, y es muy importante que os expreséis con claridad y orden, y sin faltas de ortografía, ni de tildes ni de concordancia, utilizando adecuadamente los signos de puntuación.

Un saludo. José Antonio.

martes, 2 de noviembre de 2010

BIENVENIDOS AL NUEVO BLOG DE LENGUA

Hoy, 2 de Noviembre de 2010 se inaugura este nuevo blog con el objetivo de interactuar con los alumnos de 3º y 4º de ESO del Colegio Antonio Gala, para profundizar en los contenidos del curriculum de la materia "Lengua Castellana y Literatura" y tener un espacio abierto de debate, argumentación, crítica y formación, tanto personal como académica. Ojalá se consiga el objetivo y sirva de continuidad del anterior blog "el blog de la clase de Lengua". ¡Un saludo a todos y bienvenidos!