Desiderata

Por una lengua que nos ayude a expresarnos libremente, por una lengua
que favorezca el intercambio y la fusión, por una lengua que facilite la
comunicación, por una lengua que sea capaz de fomentar el amor y la solidaridad,
por una lengua que nos una, por una lengua que enriquezca nuestra mente y amplíe
nuestra visión del mundo, por una lengua que consiga transformar y a la vez
conservar. Por una lengua que se ofrezca y que comparta.

José Antonio. El profe.




domingo, 20 de febrero de 2011

Trabajo sobre el Flamenco. 4º de ESO

TRABAJO SOBRE EL FLAMENCO
Introducción.-
El Flamenco es una de las grandes señas de identidad andaluza, además este año ha sido destacada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Por eso, desde nuestro Centro, queremos hacerle nuestro particular homenaje, investigando, estudiando, conociendo qué es el Flamenco, por qué forma parte de nuestra cultura, qué características tiene, qué compositores e intérpretes han destacado a lo largo de la historia, qué géneros (palos)  hay dentro del Flamenco y todo aquello que nos pueda servir para descubrir ese mundo, a la vez tan cercano (peñas, conciertos, cantaores, letras…) y a la vez tan lejano (no es un arte de masas, a veces no se comprende…).
Explicación del proceso:
Para ello, vamos a realizar un PWPT sobre el Flamenco, organizando su contenido en varias partes:
1.       Historia del Flamenco. Cuándo surge. Evolución hasta nuestros días.
2.       Características del Flamenco. En sus letras y en su música.
3.       Palos. Géneros dentro del flamenco (soleá, seguiriya, bulería…)
4.       Compositores e intérpretes más conocidos. (Caracol, Camarón, Morente…)
5.       Grabación de alguna pieza con explicación o comentario.
Enlaces:
Para la búsqueda de información, os dejo los siguientes enlaces que pueden facilitar el acercamiento a los contenidos propuestos.

Además os remito a la entrada sobre el flamenco que hay en el blog de sociales o en el del colegio.
Organización y Evaluación
Vamos a disponer de dos sesiones para la búsqueda de información y la realización del trabajo, que habrá que presentar el primer día de Lengua de la próxima semana, para 4º A, martes, 1 de Marzo, para 4º B, miércoles, 2 de Marzo. No habrá presentación, se entregará al maestro ese día y se evaluará dentro del apartado de procedimientos de la 2ª evaluación.

Trabajo Andalucía 3º de ESO





TRABAJO SOBRE AUTORES ANDALUCES
Objetivos y organización
CADA GRUPO (5 ALUMNOS) TRABAJARÁ UN AUTOR ANDALUZ, RECOGIENDO LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DE SU VIDA, SUS OBRAS MÁS INFLUYENTES, LAS CARACTERÍSTICAS DE SU ESTILO, EL MOVIMIENTO LITERARIO AL QUE PERTENECE Y EL CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO QUE VIVIÓ.
TODO ELLO, CON DIBUJOS, ESQUEMAS, FOTOGRAFÍAS…HABRÁ QUE PLASMARLO EN UN MURAL, QUE SE PRESENTARÁ ORALMENTE AL RESTO DE LOS COMPAÑEROS, JUNTO CON UNA RECITACIÓN POÉTICA DE ALGUNA DE SUS OBRAS.
SE PUEDE ELEGIR A CUALQUIER AUTOR ANDALUZ DE CUALQUIER ÉPOCA: Bécquer, Antonio Machado, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda…
El objetivo final es conocer artistas andaluces, en este caso relacionados con la literatura, sentirnos orgullosos de ellos como andaluces, reconocer una de nuestras señas de identidad de nuestro pueblo, la capacidad creativa a través de nuestra historia.

 Se recomienda que el proceso a seguir sea el siguiente:
1.- Búsqueda de información en enciclopedias, manuales o internet.
2.- Selección de la información relevante (no podrá ser copiada, sino que habrá que hacer esquemas o resúmenes de aquello que consideréis más relevante).
3. -Acompañar esa información seleccionada de fotografías, dibujos, esquemas que se seleccionen igualmente.
4.- Componer un mural con toda esa información, destacando el aspecto formal: los colores, formas, tipos de letra, titulares, originalidad plástica…
5.-Seleccionar un poema del autor (mínimo diez versos cada uno) y memorizarlos para ser recitados en público.
 Temporalización:
Se dedicarán dos días en clase a la elaboración del trabajo y el tercer día a la exposición y recitación. (lunes y martes, recogida de información, mural y memorización del poema; y miércoles, exposición).

miércoles, 16 de febrero de 2011

Guión Comentario de textos básico

GUIÓN DE COMENTARIO DE TEXTOS



  1. RESUMEN DEL TEXTO.
1.1.  Argumento de la obra.


  1. ESTRUCTURA DEL TEXTO.
2.1.  Partes que tiene.
2.2.  Relación entre las partes


  1. ANÁLISIS DEL TEXTO
3.1.  Tema.
3.2.  Personajes.
3.3.  Narrador.
3.4.  Recursos.


  1. VALORACIÓN PERSONAL Y CRÍTICA
4.1.  Sobre el autor.
4.2.  Sobre la forma en que está escrito.
4.3.  Sobre el contenido (espacios y tiempo)
4.4.  Sobre los personajes.
4.5.  Sobre los recursos.




NOTA: El comentario de textos debe estar escrito en 3ª persona, desarrollando los conocimientos que después de la lectura tengamos del texto, no teorizando sobre ellos sino haciendo una constante referencia al texto.
Hay que cuidar especialmente la presentación, el orden y la ortografía. Puede presentarse manuscrito o mecanografiado y se valorará la expresión.
No podrá copiarse ni del propio libro (carátulas) ni de internet ninguna referencia. Todo debe ser original y propio. Tampoco podrá copiarse de un compañero: en este caso, ambos estarían suspendidos.

Lecturas para 4º de ESO. 2º Trimestre

Ya sabéis que esta evaluación hay que hacer dos lecturas:

- una clásica, a elegir entre San Manuel, bueno y mártir de Miguel de Unamuno y Campos de Castilla de Antonio Machado. Se hará un comentario de textos.
- otra contemporánea, que podéis elegir con la ayuda de vuestro profe, y que no podrá tener adaptación cinematográfica. Habrá que hacer un trabajo, siguiendo un guión que os colgaré en este mismo blog.

Para facilitaros las lecturas clásicas, os dejo varios enlaces que os ayudarán en su lectura:


 http://www.ciudadseva.com/textos/novela/sanmanu.htm

http://www.leergratis.com/libros/san-manuel-bueno-martir-miguel-de-unamuno.html

http://www.escribirte.com.ar/textos/406/antonio-machado-a-don-ramon-del-valle-inclan.htm

http://literaturaylengua.com/?p=1184