Desiderata

Por una lengua que nos ayude a expresarnos libremente, por una lengua
que favorezca el intercambio y la fusión, por una lengua que facilite la
comunicación, por una lengua que sea capaz de fomentar el amor y la solidaridad,
por una lengua que nos una, por una lengua que enriquezca nuestra mente y amplíe
nuestra visión del mundo, por una lengua que consiga transformar y a la vez
conservar. Por una lengua que se ofrezca y que comparta.

José Antonio. El profe.




domingo, 18 de noviembre de 2012

3º de eso. Para comentar un texto. Orientaciones generales.


Os adjunto el siguiente guion para comentario de textos, que os puede servir para preparar el control de lectura  que tendremos la primera semana de diciembre.
No hay que entregar ningún trabajo, sólo leer el libro que hayáis elegido y responder al cuestionario que yo os entregaré el día del examen.


GUION DE COMENTARIO DE TEXTOS



  1. RESUMEN DEL TEXTO.
1.1.  Argumento de la obra.


  1. ESTRUCTURA DEL TEXTO.
2.1.  Partes que tiene.
2.2.  Relación entre las partes


  1. ANÁLISIS DEL TEXTO (Informa sobre:)
3.1.  Tema.
3.2.  Género Literario. Subgénero.
3.3.  Personajes.
3.4.  Narrador.
3.5.  Tiempo externo e interno.
3.6.  Espacio (real o imaginado…)
3.7.  Recursos.


  1. VALORACIÓN PERSONAL Y CRÍTICA (Di tu opinión sobre:)
4.1.  Sobre el autor. (Haz una breve semblanza biográfica)
4.2.  Sobre la forma en que está escrito.
4.3.  Sobre el contenido (espacios y tiempo)
4.4.  Sobre los personajes.
4.5.  Sobre los recursos.



miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los Complementos del Predicado. Para 3º y 4º

Hay muy buenos enlaces para trabajar los complementos del predicado en la red. Aquí os dejo un resumen que puede servir por su simplicidad, y dos enlaces para profundizar en ellos.. Les servirá tanto al alumnado de 3º, que está empezando a trabajarlo en clase, como a los de 4º, que los están repasando para empezar el estudio de la oración compuesta.


Breve resumen de los complementos del verbo

Complemento Directo (CDi)
-  es un sintagma nominal o un pronombre
- puede ir acompañado por la preposición a, o sin preposición.
- siempre va con verbos predicativos (no puede ir ni con verbos copulativos ni con  verbos en voz pasiva).
- contesta a las preguntas ¿qué? O ¿a quién?
- puede sustituirse por los pronombres lo, la, los, las.
- si se transforma la oración en pasiva se convierte en el sujeto.
Complemento indirecto (CI)
- es un sintagma nominal o un pronombre.
- puede ir con todo tipo de verbos (predicativos, copulativos, pasivos)
- recibe un daño o provecho de la acción verbal.
- contesta a la pregunta ¿a quién? ¿para quién?
- puede sustituirse por los pronombre le, les, se.
- puede llevar las preposiciones a, para.
Complemento Circunstancial (CC)
- es un sintagma nominal (acompañado de cualquier preposición), un sintagma adverbial o un pronombre con preposición.
- nos indica una circunstancia de lugar, tiempo, modo, cantidad…en que se desarrolla la acción.
- puede ir con cualquier tipo de verbos (predicativos, copulativos, pasivos)
- Hay muchos tipos: CCL (responde a la pregunta de dónde), CCM (cómo), CCT (cuándo), CCC (cuánto)…
- Complemento Agente (CAg)
- es un sintagma nominal o un pronombre acompañado por la preposición por.
- siempre va con un verbo en voz pasiva.
- es el que hace la acción (en las pasivas el sujeto recibe la acción).

Complemento Predicativo (CPvo.)
- es un sintagma adjetival
- va sólo con verbos predicativos
dice una característica del sujeto o del CDi con el que concuerda en género y número.
- contesta a la pregunta de cómo.
Atributo (At)
- es un sintagma adjetival, o un sintagma nominal o un pronombre.
- va siempre con verbos copulativos (ser, estar, parecer, resultar)
- nos dice una característica o cualidad del sujeto con el que concuerda en género y       número.
Complemento de Régimen (CReg)
- es un sintagma nominal o un pronombre con cualquier preposición.
- va sólo con verbos predicativos
- recibe directamente la acción del verbo, pero con una preposición; va con verbos que rigen una determinada preposición detrás de ellos (preocuparse por, pensar en, tratar de, basarse en, entrevistarse con…)

Ejemplos:
La ciudad estaba deshabitada (At)
Ella me miró pensativa (C.Pvo.)
Regalé una flor (CDi)
            Regalé una flor a mi novia (CI)
            Los compañeros fueron aprobados por el profesor (CAg)
            Ayer fuimos a tu casa (CC)
           Me preocupo por tus hermanos (CReg)



>

EL POSROMANTICISMO: ROSALÍA DE CASTRO Y GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.

Otro Video de Itálica

Itálica

Para los de Latín de 4º de ESO. VISITA A ITÁLICA

No sé si finalmente podremos visitar Itálica este viernes, 9 de Noviembre, tal como estaba previsto. Las previsiones de agua son altas, pero esperaremos a mañana para tener más fiabilidad en las predicciones. Os adjunto el material que trabajaremos antes de la actividad, durante la visita y después de la visita. Un saludo a todos.

 Es fundamental que todos llevéis a la visita el cuaderno del alumno, para relizar actividades que nos ayuden a conocer mejor Itálica. Para ello os dejo el siguiente enlace en el que lo podéis descargar.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/media/docs/CAI_italica_cuaderno_del_alumno_redux_2.pdf

En la primera parada que haremos sobre la muralla trabajaremos las páginas 7 al 10 del cuaderno.
En la segunda parada, pararemos en el cardo hasta el segundo cruce de calles y conoceremos el sistema de traída y distribución de aguas de la ciudad. (páginas 11 y 12 del cuaderno del alumno)
En la tercera, cruce de cloacas, para llamar la atención de lo avanzado del urbanismo romano. (página 13 del cuaderno del alumno).
En la cuarta, punto alto de la nova Urbs, para mostrar la planificación de las calles.
En la quinta, la casa de los pájaros, páginas 19 a 22 del cuaderno del alumno.