Desiderata

Por una lengua que nos ayude a expresarnos libremente, por una lengua
que favorezca el intercambio y la fusión, por una lengua que facilite la
comunicación, por una lengua que sea capaz de fomentar el amor y la solidaridad,
por una lengua que nos una, por una lengua que enriquezca nuestra mente y amplíe
nuestra visión del mundo, por una lengua que consiga transformar y a la vez
conservar. Por una lengua que se ofrezca y que comparta.

José Antonio. El profe.




Criterios Calificación

   Criterios de calificación (Para 4º de ESO)
La evaluación es continua, de modo que cada evaluación incluirá los contenidos de la precedente y podrán ser exigidos por el profesor. Para la evaluación de los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación:
                        A) Actitud (20%). Se calificará los siguientes elementos:
                        • Comportamiento del alumno en clase
                        • Asistencia y puntualidad
                        • Realización de actividades
                        • Participación en las actividades e intervenciones en la clase
                        • Cumplimiento de las instrucciones dadas por el profesor
                        • Traer el material a clase (libro de texto, libro de lectura, cuaderno, etc.)
                        • Actitud ante la asignatura (interés por aprender, respeto…)
                       
                        B) Procedimientos (30%)
                        • Trabajos de lectura
                        • Trabajos individuales o grupales
                        • Taller de escritura (uno por unidad).
                        Se valorará la puntualidad en la entrega.
                        • Cuaderno del alumno ( esquemas ,apuntes de clase, actividades, orden, limpieza,…)

C) Conceptos (50%)
• Pruebas escritas objetivas.
                 Ante los errores  ortográficos se actuará según el criterio siguiente:
Por cada  tilde sin poner o colocar de manera incorrecta  se restará 0’10 puntos a la calificación del ejercicio. (En 4º, 0´25)
Cada falta de ortografía restará 0’25 puntos a la calificación del ejercicio. (En 4º, 0´5)
Se podrá restar por faltas hasta un máximo de 3 puntos.
Calificación final
La calificación final del curso será el resultado de realizar la media aritmética de las tres evaluaciones. Esta media aritmética no podrá ser inferior a 5 puntos sobre 10 para que el conjunto del curso se considere aprobado. En el caso de que se suspendan dos trimestres con un 3 ó menos no se hará media, sino que se tendrá  que presentar a la prueba extraordinaria de septiembre. Si se suspenden dos trimestres con un 4 ó más se hará la media. Si esta media es superior a 5 la asignatura está aprobada, aunque me reservo la posibilidad de pedir un trabajo para reforzar alguno de los contenidos de la asignatura en los que no se hayan alcanzado satisfactoriamente los objetivos.
El alumno que en junio no supere la materia, contará con una prueba extraordinaria en septiembre de contenidos mínimos además de la presentación de trabajos.
 Criterios de calificación (Para 3º de ESO)
La evaluación es continua, de modo que cada evaluación incluirá los contenidos de la precedente y podrán ser exigidos por el profesor. Para la evaluación de los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación:
                        A) Actitud (30%). Se calificará los siguientes elementos:
                        • Comportamiento del alumno en clase
                        • Asistencia y puntualidad
                        • Realización de actividades
                        • Participación en las actividades e intervenciones en la clase
                        • Cumplimiento de las instrucciones dadas por el profesor
                        • Traer el material a clase (libro de texto, libro de lectura, cuaderno, etc.)
                        • Actitud ante la asignatura (interés por aprender, respeto…)
                       
                        B) Procedimientos (30%)
                        • Trabajos de lectura
                        • Trabajos individuales o grupales
                        • Taller de escritura (uno por unidad).
                        Se valorará la puntualidad en la entrega.
                        • Cuaderno del alumno ( esquemas ,apuntes de clase, actividades, orden, limpieza,…)

C) Conceptos (40%)
• Pruebas escritas objetivas.
                 Ante los errores  ortográficos se actuará según el criterio siguiente:
Por cada  tilde sin poner o colocar de manera incorrecta  se restará 0’10 puntos a la calificación del ejercicio. (En 4º, 0´25)
Cada falta de ortografía restará 0’25 puntos a la calificación del ejercicio. (En 4º, 0´5)
Se podrá restar por faltas hasta un máximo de 3 puntos.
Calificación final
La calificación final del curso será el resultado de realizar la media aritmética de las tres evaluaciones. Esta media aritmética no podrá ser inferior a 5 puntos sobre 10 para que el conjunto del curso se considere aprobado. En el caso de que se suspendan dos trimestres con un 3 ó menos no se hará media, sino que se tendrá  que presentar a la prueba extraordinaria de septiembre. Si se suspenden dos trimestres con un 4 ó más se hará la media. Si esta media es superior a 5 la asignatura está aprobada, aunque me reservo la posibilidad de pedir un trabajo para reforzar alguno de los contenidos de la asignatura en los que no se hayan alcanzado satisfactoriamente los objetivos.
El alumno que en junio no supere la materia, contará con una prueba extraordinaria en septiembre de contenidos mínimos además de la presentación de trabajos.