Desiderata

Por una lengua que nos ayude a expresarnos libremente, por una lengua
que favorezca el intercambio y la fusión, por una lengua que facilite la
comunicación, por una lengua que sea capaz de fomentar el amor y la solidaridad,
por una lengua que nos una, por una lengua que enriquezca nuestra mente y amplíe
nuestra visión del mundo, por una lengua que consiga transformar y a la vez
conservar. Por una lengua que se ofrezca y que comparta.

José Antonio. El profe.




Organización de la clase 2º ciclo ESO

1.       Organización de la clase.-

·         1.CONTENIDOS
·         -bloque de comunicación
·         -bloque de lengua
·         -bloque de literatura
·         -bloque de ortografía, léxico y vocabulario
·         2. RECURSOS
·         -libro de texto
·         -diccionarios
·         -carpeta de ejercicios y de apuntes
·         -presentaciones y animaciones (pwpt)
·         -libros de lectura
·         -textos varios
·         -audiciones varias
·         -videos y películas
·         -biblioteca
·         -aula informática
·         3. ACTIVIDADES
·         -actividades complementarias (prensa, radio, tv)
·         -actividades complementarias (teatro, certamen poesía,   concurso de cortos y/o de narración)
·         -preparación letrillas carnaval
·         -preparación recitación poética
·         -exposiciones orales
·         -publicidad (anuncio publicitario)
·         4. TRABAJOS
·         individual de lectura trimestral (1 o 2  por trimestre)
·         de grupo (1 por trimestre) seguir procesos
·         5. EVALUACIÓN
·         -actitud- trabajos de casa, comportamiento, participación, interés…(20%)
·         -procedimientos- trabajos, cuaderno, ortografía, esquemas y lectura (30%)
·         -conocimientos- controles orales y escritos, preguntas de clase (50%)
·         6. ORGANIZACIÓN DE LA CLASE
·         - grupos de 4/5
·         - responsable de grupo rotativo
·         - dinámicas y participativas
·         - claridad en los objetivos propuestos
·         - evaluación de partida en cada unidad
·         - control al término de cada unidad
·         - cuadernillos de ortografía
·         - seguimiento de la clase de lectura
·         - dinamizar con videos, ordenador, presentaciones, animaciones…
·         - leer en clase, escribir en clase todo tipo de textos, hablar en clase, exposiciones de todo tipo…