Desiderata

Por una lengua que nos ayude a expresarnos libremente, por una lengua
que favorezca el intercambio y la fusión, por una lengua que facilite la
comunicación, por una lengua que sea capaz de fomentar el amor y la solidaridad,
por una lengua que nos una, por una lengua que enriquezca nuestra mente y amplíe
nuestra visión del mundo, por una lengua que consiga transformar y a la vez
conservar. Por una lengua que se ofrezca y que comparta.

José Antonio. El profe.




domingo, 20 de febrero de 2011

Trabajo Andalucía 3º de ESO





TRABAJO SOBRE AUTORES ANDALUCES
Objetivos y organización
CADA GRUPO (5 ALUMNOS) TRABAJARÁ UN AUTOR ANDALUZ, RECOGIENDO LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DE SU VIDA, SUS OBRAS MÁS INFLUYENTES, LAS CARACTERÍSTICAS DE SU ESTILO, EL MOVIMIENTO LITERARIO AL QUE PERTENECE Y EL CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO QUE VIVIÓ.
TODO ELLO, CON DIBUJOS, ESQUEMAS, FOTOGRAFÍAS…HABRÁ QUE PLASMARLO EN UN MURAL, QUE SE PRESENTARÁ ORALMENTE AL RESTO DE LOS COMPAÑEROS, JUNTO CON UNA RECITACIÓN POÉTICA DE ALGUNA DE SUS OBRAS.
SE PUEDE ELEGIR A CUALQUIER AUTOR ANDALUZ DE CUALQUIER ÉPOCA: Bécquer, Antonio Machado, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda…
El objetivo final es conocer artistas andaluces, en este caso relacionados con la literatura, sentirnos orgullosos de ellos como andaluces, reconocer una de nuestras señas de identidad de nuestro pueblo, la capacidad creativa a través de nuestra historia.

 Se recomienda que el proceso a seguir sea el siguiente:
1.- Búsqueda de información en enciclopedias, manuales o internet.
2.- Selección de la información relevante (no podrá ser copiada, sino que habrá que hacer esquemas o resúmenes de aquello que consideréis más relevante).
3. -Acompañar esa información seleccionada de fotografías, dibujos, esquemas que se seleccionen igualmente.
4.- Componer un mural con toda esa información, destacando el aspecto formal: los colores, formas, tipos de letra, titulares, originalidad plástica…
5.-Seleccionar un poema del autor (mínimo diez versos cada uno) y memorizarlos para ser recitados en público.
 Temporalización:
Se dedicarán dos días en clase a la elaboración del trabajo y el tercer día a la exposición y recitación. (lunes y martes, recogida de información, mural y memorización del poema; y miércoles, exposición).

No hay comentarios: