Desiderata

Por una lengua que nos ayude a expresarnos libremente, por una lengua
que favorezca el intercambio y la fusión, por una lengua que facilite la
comunicación, por una lengua que sea capaz de fomentar el amor y la solidaridad,
por una lengua que nos una, por una lengua que enriquezca nuestra mente y amplíe
nuestra visión del mundo, por una lengua que consiga transformar y a la vez
conservar. Por una lengua que se ofrezca y que comparta.

José Antonio. El profe.




domingo, 20 de febrero de 2011

Trabajo sobre el Flamenco. 4º de ESO

TRABAJO SOBRE EL FLAMENCO
Introducción.-
El Flamenco es una de las grandes señas de identidad andaluza, además este año ha sido destacada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Por eso, desde nuestro Centro, queremos hacerle nuestro particular homenaje, investigando, estudiando, conociendo qué es el Flamenco, por qué forma parte de nuestra cultura, qué características tiene, qué compositores e intérpretes han destacado a lo largo de la historia, qué géneros (palos)  hay dentro del Flamenco y todo aquello que nos pueda servir para descubrir ese mundo, a la vez tan cercano (peñas, conciertos, cantaores, letras…) y a la vez tan lejano (no es un arte de masas, a veces no se comprende…).
Explicación del proceso:
Para ello, vamos a realizar un PWPT sobre el Flamenco, organizando su contenido en varias partes:
1.       Historia del Flamenco. Cuándo surge. Evolución hasta nuestros días.
2.       Características del Flamenco. En sus letras y en su música.
3.       Palos. Géneros dentro del flamenco (soleá, seguiriya, bulería…)
4.       Compositores e intérpretes más conocidos. (Caracol, Camarón, Morente…)
5.       Grabación de alguna pieza con explicación o comentario.
Enlaces:
Para la búsqueda de información, os dejo los siguientes enlaces que pueden facilitar el acercamiento a los contenidos propuestos.

Además os remito a la entrada sobre el flamenco que hay en el blog de sociales o en el del colegio.
Organización y Evaluación
Vamos a disponer de dos sesiones para la búsqueda de información y la realización del trabajo, que habrá que presentar el primer día de Lengua de la próxima semana, para 4º A, martes, 1 de Marzo, para 4º B, miércoles, 2 de Marzo. No habrá presentación, se entregará al maestro ese día y se evaluará dentro del apartado de procedimientos de la 2ª evaluación.

No hay comentarios: